El día 12 de diciembre, en el auditorio de la Biblioteca Institucional, se llevó a cabo una ceremonia de reconocimiento de Establecimientos de Educación Superior Promotoras de Salud, por parte de la Seremi de Salud región de Ñuble a tres Universidades.
En representación de la Dra. Marta Bravo, Seremi de Salud región de Ñuble, José Torres Quiroz entregó el reconocimiento de Nivel Intermedio a la Universidad Adventista de Chile, a la Universidad Santo Tomás, sede Chillán y a INACAP sede de la misma ciudad.
En Chile, la iniciativa de establecimientos de educación superior promotoras de salud (IESPS) comenzó en el año 1999 buscando construir ambientes físicos y sociales que mejoren la calidad de vida de las personas que trabajan y estudian en dichas instituciones, de sus familias y de su comunidad.
José Torres, Seremi (s) de Salud, expresó: “Estas 3 Instituciones reconocidas han logrado promover entre sus funcionarios y estudiantes la cultura de estilo saludable y la promoción de la salud, los cuales han entrado a un sistema de la promoción de la salud en Nivel Intermedio, les queda optar al avanzado, donde se busca que la cobertura sea aún mayor”. Además, destacó a la UnACh por ser pionera y única Universidad libre de humo de tabaco, contribuyendo a la mejor calidad de vida de las personas.
Mauricio Comte, Rector de la UnACh, enfatizó: “Para nosotros es muy significativo que autoridades del gobierno regional reconozcan a nuestra Institución como Establecimiento Promotor de la Salud, con ellos nos deja el desafió de seguir trabajando y ser la primera institución en lograr el Nivel Avanzado”.
Por otra parte, José Luis Franco, Rector de Santo Tomás sede Chillán, destacó: “Es un reconocimiento que nos llena de alegría, pero a su vez nos compromete a seguir mejorando en esto que estar importante como lo que es promover la salud entre nuestros estudiantes. Pretendemos seguir colaborando y avanzando en conjunto con la Seremi de Salud y con las Instituciones de Educación Superior como es la UnACh e INACAP, los cuales somos socios en este plan tan bonito que es promocionar la salud entre nuestros jóvenes”.
De esta manera, se espera que a través de la iniciativa IESPS, se logre que los integrantes de esta Red, no sólo modifiquen sus estilos de vida, sino que sean agentes de promoción de salud en sus familias y comunidad.
Henry Monks, Vicerrector de INACAP sede Chillán, indicó: “sabemos que es una segunda etapa de un proyecto de mediano a largo plazo con un plan de trabajo que está en plena ejecución, por lo cual seguimos trabajando y mejorando en este aspecto. Para nosotros el objetivo central es mejorar la calidad de vida de nuestro entorno, de nuestros alumnos y de nuestros colaboradores, en ese fin creo que este reconocimiento nos dice que vamos en un buen camino”.
En la ocasión se instó a una mejora continua, para asegurar la calidad del proceso, que implica revisiones periódicas, detección de necesidad, subsanación a través de plan de mejora. El objetivo, es que las IESPS se transformen en un eje central de los planes y programas Institucionales.