Influenza: 150 personas se vacunan gracias a acto solidario de docentes de la UNACH

31 Mar, 2020

¿Interrumpo la cuarentena para ir a un centro de salud a vacunarme? Es la pregunta que se hacen muchas personas que pertenecen al grupo de riesgo de la Influenza (embarazadas, adultos mayores, niños y enfermos crónicos), temerosos de contagiarse del Coronavirus mientras realizan este trámite. Para evitar las aglomeraciones y mermar el miedo que invade a la población, varias municipalidades del país han realizado jornadas de inmunización cerca de los barrios. Cecilia Torres y Katherine López, docentes de la Universidad Adventista de Chile, se sumaron a este plan y organizaron por iniciativa personal un operativo médico de vacunación en la junta de vecinos del sector Las Mariposas. En total 150 personas fueron atendidas el 26 de marzo gracias a su gestión.

“Surgió la idea, porque aquí hay una población bastante grande de adultos mayores y por lo que habían mostrado en las noticias tenían miedo de bajar a los consultorios a vacunarse, así que optamos por traer el beneficio para acá, por lo cual, en primera instancia se habló con la Seremi de Salud de Ñuble, en este caso la señora Marta Bravo, luego ella nos derivó al Programa Nacional de Inmunización y de ahí logramos contactarnos con los coordinadores respectivos de San Ramón Nonato, CESFAM que corresponde al Sector Blanco, donde está también incluido Las Mariposas”, señaló Katherine López, matrona.

Para llevar a cabo la actividad las académicas le pidieron ayuda a la junta vecinal de la comunidad, “nos contactamos con el presidente y el equipo directivo, ahí estuvimos trabajando con don Víctor Soto, con la profesora Dionne Villanueva y con la psicóloga Laura Orgué, nos dieron las llaves de la instalación y total autoridad y jurisdicción para hacer uso de este espacio, limpiamos el lugar, generamos instancias de apoyo económico de parte de la junta vecinal y logramos hacer toda una estrategia de llamado para cada uno de los pasajes con los que se trabajó aquí y en la comuna en general”, explicó Cecilia Torres, psicóloga.

Además, María José Leiva y Rut Silva, profesoras de Enfermería de la Universidad Adventista de Chile, se encargaron de solicitar a la UNACH dos camillas para realizar el operativo de vacunación de manera más eficiente y reconfortable.

Cabe destacar que las docentes organizadoras, en forma de agradecimiento, prepararon una recepción con jugos y galletas para el equipo de CESFAM. “Ellos estaban muy agradecidos, dijeron que es primera vez que están en un ambiente tan grato y ordenado”, indicó Torres.

Las académicas esperan que gracias al contacto que hicieron con la Seremi de Salud y la Junta de Vecinos puedan realizar más actividades de ayuda para la comunidad. “Insto al resto de los profesionales del área de la salud y a las personas en general a dar el primer paso para generar una acción de ayuda al prójimo, no necesariamente vamos a hacer grandes cosas, pero en los momentos en los que actualmente se encuentra el país y el mundo debemos en lo posible mirar hacia un lado y ver las necesidades de los demás”, recomendó López.

Mira algunas fotos del evento:

Escucha la Edición Central de Noticias de Radio UNACH

Publicaciones recientes

Finaliza Campaña de Invierno Campamento Los Eucaliptus

Finaliza Campaña de Invierno Campamento Los Eucaliptus

Finaliza Campaña de Invierno liderada por estudiantes de Carrera de Trabajo Social, hacia los vecinos de Campamento Los Eucaliptos de Chillán Estudiantes de quinto año de la carrera de Trabajo Social y académicas del área, junto a su directora, comparten su alegría...

3er Conversatorio LA EXPERIENCIA DEL JUEGO Y EL JUGAR

3er Conversatorio LA EXPERIENCIA DEL JUEGO Y EL JUGAR

La Dirección de Posgrado, el Magíster en Ciencias de la Motricidad Humana y la carrera de Pedagogía en Educación Física de la Universidad Adventista de Chile, se articularon para la organización y celebración de un ciclo de conversatorios titulado LA EXPERIENCIA DEL...