UNACH firma convenio de pasantía con Universidad Veracruzana de México

4 Mar, 2020

Con el fin de fortalecer el desarrollo académico de los estudiantes, la Dirección de Investigación de la Universidad Adventista firmó el primer convenio de pasantía con la Universidad Veracruzana (México). La institución recibió durante febrero y marzo de este año a cuatro estudiantes de Ingeniería en Alimentos del país azteca; Alexa Hernández, Ana Román, Eliot García y Jareny Flores.

“Los alumnos están trabajando en dos investigaciones. Una es liderada por el doctor Sergio Benavidez, quien está desarrollando un proyecto con productos derivados de la chicoria, que es un producto que actualmente se utiliza para la extracción de endulzantes. Lo que pretende este proyecto, financiado con fondos internos de la universidad, es extraer otro tipo de antioxidantes, que son básicamente anti-inflamatorios para algunas enfermedades crónicas, y luego formar nanocápsulas que puedan ser utilizadas como ingredientes de alimentos para que la gente los consuma o también para otra aplicación biomédica que estaría en estudio”, explicó Marcela Jarpa, Directora del Departamento de Investigación de la UNACH y agregó “el segundo proyecto es financiado por el gobierno de Chile, por Fondecyt, y lo lidero yo. Lo que estamos trabajando con los estudiantes, en forma bien general, es extraer proteínas vegetales de las legumbres, especialmente de algunas legumbres que se producen aquí, en la región del Ñuble. La idea es crear algún tipo de aplicación para biomédica o para la industria de alimentos, específicamente para la producción de envases biodegradables o la producción de transportes de compuestos bioactivos que puedan ser incorporados en alimentos a nivel microscópico”.

La Universidad adventista se ha comprometido a otorgar alojamiento a los alumnos mexicanos, ya sea dentro o fuera de la institución, durante un semestre, periodo de tiempo que dura la pasantía. “La experiencia ha sido bastante agradable, la universidad tiene muchas áreas verdes, eso me gusta mucho, y los profesores también son muy amables con nosotros y nos están apoyando en toda nuestra estancia”, afirmó Eliot García.  

Se espera que en los próximos meses la Dirección de Investigación de la UNACH firme un convenio con CIDET, Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica financiado por el gobierno mexicano.

Publicaciones recientes