ACTIVE READING, UN PROYECTO DE LA CARRERA DE PEDAGOGÍA EN INGLÉS

23 Nov, 2021

Una amena conversación sostuvimos, sobre el Proyecto Active Reading, con la Sra. Jessica Vega Abarzúa, docente de la Carrera de Pedagogía en Inglés, de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, de la Universidad Adventista de Chile, quien es autora y coordinadora del proyecto señalado.

Éste, tiene como objetivo, crean recursos pedagógico-didácticos para el desarrollo de estrategias de lectura como apoyo a la comprensión lectora, en inglés, de estudiantes de enseñanza media de la capital regional.

De la misma forma, Active Reading, que es un proyecto de Vinculación con el Medio, pretende, básicamente, que los estudiantes de enseñanza media, se relaciones activamente con lo que ellos leen, en la asignatura de inglés, no tan solo en el colegio, sino, también en su vida cotidiana.

En base a esto, se desarrolló el Proyecto y también se articuló, en forma paralela, otro de investigación.

La idea surgió luego de detectar, por parte de los profesores, una problemática en los estudiantes de nivel medio, que presentan una un serio problema en la comprensión lectora, ya que son incapaces, incluso, de extraer información explicita en los textos de lectura del idioma inglés.

Esto llevó a plantearse, por parte de la autora, la necesidad de ayudar a los docentes y, para ello, se tomo contacto con colegios de la comuna y en específico con tres profesores de inglés de enseñanza media, proponiéndoseles realizar una intervención en el eje de la compresión lectora.

Esto fue la base del plan de acción, y con la colaboración de los estudiantes de Pedagogía en Inglés, quienes estuvieron a cargo de desarrollar  los recursos pedagógicos para llevar a cabo este proyecto, se crearon un video auto instructivo, para que los estudiantes lo pudieran usar desde casa, el segundo elemento, fueron videos breves, para usarlos como comprensión auditiva y uso de estrategia de lectura y, por último, fichas de lectura, que promovían estrategias lectoras, para ser usadas por los profesores, en temas de género literario y no literario y una ficha para comparar información.

Para obtener resultados de la actividad realizada, se aplicó un cuestionario de entrada, para evaluar las condiciones iniciales de los estudiantes, se realizó un check list, en la etapa media del proyecto, que se extendió durante un mes y, se realizará un test de salida, para terminar con el análisis de los resultados, tributando esta información tanto al Proyecto de Active Reading, como al de investigación.

Como continuación del proyecto, se estudia la posibilidad de realizar una evaluación del impacto de los recursos pedagógicos creados, durante esta experiencia.

Publicaciones recientes

UNACH ENTREGA POS A EMPRENDEDORAS

UNACH ENTREGA POS A EMPRENDEDORAS

Durante los días miércoles 01 y jueves 02 de diciembre, se realizaron jornadas en la cuales se capacitó y entregó a mujeres emprendedoras de la comuna de Chillán Viejo y Villa Libertador San Martín, de la Provincia de Entre Ríos, de la República Argentina, un...

RADIO UNACH PARTICIPA EN LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ARCHI

RADIO UNACH PARTICIPA EN LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ARCHI

Durante los días 1, 2 y 3 de diciembre, se realiza, en la Región Metropolitana, la Asamblea General Ordinaria de Socios de la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI), en la cual participó como miembro de esta agrupación la Radio de la Universidad Adventista de...

X