Sobre la carrera

El programa de Enfermería de la UNACH se establece en un plan basado en cinco áreas de formación integral que considera las competencias genéricas y específicas para que el profesional enfermero responda a los requerimientos de la sociedad actual aplicando una visión biopsicosocial y espiritual de la salud humana y desarrollando habilidades asistenciales, educativas, de gestión y de investigación para la entrega de un cuidado humanizado.

Perfil de Egreso

El egresado de la carrera de enfermería de la Universidad Adventista de Chile aprecia los valores y principios propios de una cosmovisión cristiana, reconociéndolos como una herramienta valiosa para interpretar el mundo, con un claro sentido de la ética, de la responsabilidad por el autocuidado, del compromiso ciudadano y de la conservación del medioambiente. Demuestra un permanente compromiso de búsqueda de la calidad y excelencia en su gestión profesional, ejerciendo un liderazgo colaborativo para el logro de propósitos comunes, así como habilidades comunicacionales y de gestión de la información, favoreciendo el desarrollo de pensamiento crítico, capacidades investigativas e innovación.

Asimismo, integra el conocimiento de las ciencias en el contexto de la disciplina, basándose en los fundamentos teórico-prácticos propios del área científica.

Evalúa el cuidado integral a personas, familias y comunidad, a lo largo del ciclo vital y en el continuo salud-enfermedad, incorporando el proceso de atención de enfermería junto con las teorías y modelos disciplinares, en los diferentes niveles de atención de salud. También estructura intervenciones educativas para la promoción del autocuidado y un estilo de vida saludable, la prevención de enfermedades, la recuperación y la rehabilitación de la salud, dirigidas a personas, familias y comunidad, evaluando sus necesidades de aprendizaje y perfil epidemiológico.

En el ámbito asistencial, el profesional de enfermería se desempeñará gestionando el cuidado integral en los diferentes niveles de atención de instituciones de salud; en el ámbito educativo, impartiendo educación para la salud a personas, familias, comunidades y equipos de trabajo en distintos establecimientos de salud y educativos; en el ámbito de la gestión, liderando en instituciones de salud, educación, medioambientales, entre otras; y en el ámbito de investigación, conformará equipos de trabajo científico en el área asistencial o educacional. En todos los ámbitos podrá desempeñarse tanto en contextos públicos como privados.

Campo Ocupacional

El profesional enfermero tiene un amplio ámbito de acción para desempeñar su rol, los cuales son:

  • Hospitales, Clínicas, Cesfam, Consultorios
  • Organismos Públicos o Privados de Salud
  • Salud Ocupacional (Instituciones y Empresas)
  • Docencia e Investigación (Universidades, Institutos, Centros de Formación Técnica)
  • Campos Laborales emergentes (Jardines infantiles, Escuelas, Colegios, Centros de Enfermería)
  • También, puede desempeñarse en instituciones en funciones administrativas como ISAPRE, FONASA, SEREMI, etc.

Carrera Acreditada por 5 años

Desde el 21 de enero de 2018 hasta el 21 de enero de 2023

Sede: Chillán
Modalidad: Presencial
Jornada: Diurna
Arancel: $3.377.000

Título Profesional

Enfermero

Grado Académico

Licenciado en Enfermería

Duración

10 semestres

Sandra Henríquez Figueroa

Directora de la Carrera «Enfermería»
[email protected]

Dra. (c) en Enfermería
Mg. en Pedagogía Educación Superior

*Las carreras de pregrado cuya acreditación no es obligatoria sólo podrán volver a acreditarse a partir de 2025.

X