Sobre la carrera

Esta es una carrera que forma profesionales de la educación, capaces de dirigir y liderar procesos formativos en el área de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, con la opción, además, de desempeñar otras tareas en distintos niveles del sistema educativo nacional. Aquí en la UNACH, recibirás un sello característico con competencias y valores sólidos que te ayudará en tu desempeño futuro.

Perfil de Egreso

El egresado de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad Adventista de Chile aprecia los valores y principios propios de una cosmovisión cristiana, reconociéndolos como una herramienta valiosa para interpretar el mundo, con un claro sentido de la ética, de la responsabilidad por el autocuidado, del compromiso ciudadano y de la conservación del medioambiente. Demuestra un permanente compromiso de búsqueda de la calidad y excelencia en su gestión profesional, ejerciendo un liderazgo colaborativo para el logro de propósitos comunes, así como habilidades comunicacionales y de gestión de la información favoreciendo el desarrollo de pensamiento crítico, capacidades investigativas y de innovación.

Lidera interacciones pedagógicas estimulantes a partir de la reflexión crítica del quehacer profesional motivando el interés por aprender. Gestiona y evalúa procesos de enseñanza en coherencia con el currículo nacional vigente, el proyecto educativo institucional, las características de sus estudiantes y el logro de objetivos de aprendizajes que beneficien la atención a la diversidad, generando ambientes propicios para la convivencia y la formación integral de la comunidad estudiantil.

Evidencia un conocimiento riguroso e interés por comprender la realidad y los procesos de su entorno mediato e inmediato, posee capacidad de pensamiento analítico, crítico-reflexivo. Indaga y evalúa el conocimiento histórico, geográfico y social desde una mirada dialógica, propositiva, dinámica y multidimensional. Integra el aporte de las ciencias sociales a la explicación y formulación de propuestas de los procesos sociales de la humanidad para la comprensión de la sociedad actual. Utiliza herramientas y metodologías de investigación documental y espacial asociado a la docencia. Diseña secuencias didácticas integrando habilidades del pensamiento histórico geográfico y social en contextos educativos diversos y valora la expresión del patrimonio y la cultura para la participación ciudadana activa, como agente de cambio.

Sus ámbitos de desempeño consideran el acercamiento al mundo de la Historia y Geografía con visiones y desafíos a distintas escalas, perspectivas del conocimiento humano desde las Ciencias Sociales y la integración de saberes aplicados al proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

Campo Ocupacional

Los Profesores de Historia y Geografía titulados de la Universidad Adventista de Chile, podrán desempeñarse en diversas instituciones públicas y privadas, Colegios de Educación Media y Básica, de dependencia municipal, particular subvencionada y particular pagada. Además, con la posibilidad de ejercer en Institutos Profesionales y Centros de formación Técnica y otras áreas afines a su especialidad, tales como Centros Culturales, Museos, Bibliotecas y Centros de turismo, entre otros.

Carrera Acreditada por 3 años

Desde el 1 de diciembre de 2019 hasta el 1 de diciembre de 2022

Sede: Chillán
Modalidad: Presencial
Jornada: Diurna
Arancel 2023: $2.550.000

Título Profesional

Profesor de Historia y Geografía

Grado Académico

Licenciado en Educación

Duración

10 semestres

Teresa Zambrano Peña

Director de la Carrera «Pedagogía en Historia y Geografía»
[email protected]

Magister en Educación con mención en Educación en Valores

*Las carreras de pregrado cuya acreditación no es obligatoria sólo podrán volver a acreditarse a partir de 2025.

X