Dirección de Docencia junto al Departamento de Deportes y Recreación de la UNACH lanza campaña de Pausas Activas para reducir el estrés durante las jornadas de clases virtuales

7 May, 2020

Con el fin de entregar herramientas que ayuden a los estudiantes a tener una buena salud física y psicológica durante el periodo de confinamiento por la pandemia de Covid-19, la Dirección de Docencia junto al Departamento de Deportes y Recreación de la Universidad Adventista de Chile lanzó una campaña de Pausas Activas, que consiste en poner a disposición de los alumnos, a través del canal de YouTube y la página web de la institución, 10 videos en los que se muestran ejercicios que proporcionan diversos beneficios como recuperar energía, mejorar la postura, aumentar la concentración y prevenir el estrés.

“La idea es entregar una opción viable de actividad física para que los alumnos la realicen entre los horarios de clases, ya que ellos están ahora en la nueva modalidad online, constantemente sentados frente al computador en clases o haciendo trabajos o buscando información, entonces es importante que hagan una pausa activa, que tengan un momento de elongación, de activación para que puedan soltarse un poco, desestresarse y volver al trabajo que estaban haciendo”, señaló Andrés Espinosa, Director del Departamento de Deportes y Recreación de la UNACH.

Para que los estudiantes pudieran disfrutar cuanto antes los beneficios de las pausas activas, los videos se realizaron durante cinco días, del 15 al 20 de abril. En cada material audiovisual profesores de educación física enseñan cómo se realizan los momentos de activación de forma correcta. Además, recomiendan poner en práctica los ocho remedios naturales: agua, descanso, ejercicio, luz solar, aire puro, alimentación saludable, temperancia y confianza en Dios.

“Fue un trabajo súper arduo, intenso, extenuante, un poco estresante, pero creo que salió bastante bien. Los textos fueron escritos por la profesora Cintia Díaz y grabados por la periodista Massiel Medina, la confección de los textos se hizo en un día y la locución en mediodía, la grabación de los videos fue en dos tardes. Por supuesto tuvimos todas las medidas de precaución en cuanto a la situación actual que estamos viviendo, respetamos las distancias, quienes filmamos y produjimos estábamos en óptimas condiciones de salud, también contamos con el apoyo de la universidad para usar las instalaciones del campus para hacer los videos, que era la idea porque son videos institucionales”, afirmó Espinosa.

Se recomienda realizar pausas activas cada 45 o 60 minutos durante una jornada de clases virtuales o teletrabajo. Si bien son varios momentos de activación al día, cada uno es breve, de dos a tres minutos, por lo tanto, es más fácil ponerlos en práctica y ser constante.

Hay muchos chicos de nuestra universidad que entrenan por su cuenta y hacen algún tipo de actividad física, independientemente de eso nosotros aconsejamos que, aunque tienen un entrenamiento diario, igual durante el día mientras están en clases o haciendo trabajos en este formato nuevo es importante que hagan pausas activas para prevenir el estrés”, resaltó el encargado de la iniciativa.

¡Ingresa aquí y comienza a realizar las pausas activas!

Publicaciones recientes