Centro Histórico

Desde sus inicios el Centro Histórico fue una unidad dependiente de la Biblioteca de la Universidad Adventista de Chile y se constituyó en un espacio para la recopilación sistemática de objetos materiales de valor histórico, que formaban parte del patrimonio documental de la Iglesia en general y de la Universidad en particular.
Sin embargo, a partir del año 2004, la necesidad de proyectos investigación relacionado tanto para la Iglesia Adventista y también para la UnACh en los que se requería trabajo con fuentes por parte de académicos e investigadores fue necesario sistematizar la direccionalidad y funciones del Centro Histórico, para responder con las necesidades y requerimientos de parte de la comunidad local y como universitaria.
A raíz de esta situación que los primeros resultados estuvieron orientados a la reconstrucción de la Historia de la Iglesia Adventista en Chile, y generaron tempranos vínculos entre los académicos de la carrera y entidades o personas externas (CONADI, DIBAM, Museo Araucano de Temuco, etc.). Luego, se inició un trabajo de digitalización de documentos, fotografías y revistas con antecedentes pertinentes a los trabajos de investigación, lo que fue seguido de visitas al Norte Grande para recoger relatos orales sobre los temas de investigación en curso.
Este trabajo fue reafirmando el potencial de trabajo de la Carrera de Pedagogía en Historia y Geografía con el Centro Histórico, y facilitaron el diseño de sucesivos proyectos de investigación que se mantienen en la actualidad e integrando también la vinculación con el medio local, para realizar investigaciones dentro de la Provincia de Ñuble. A partir de ello, en el año 2005 se formalizó el traspaso del Centro Histórico desde la Biblioteca a la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, y se decidió que la manera de articular sus proyectos y necesidades bajo un Director para el Centro y supervisado por el Director de la Carrera de pedagogía en Historia y Geografía, desarrollando proyectos de investigación y trabajos en terreno que han consolidado procedimientos de investigación histórica y de carácter sociocultural con el propósito de rescatar el patrimonio cultural tanto de la Iglesia Adventista en Chile y como también de la Provincia de Ñuble.
Tiene entre sus obligaciones apoyar el rescate patrimonial de la Iglesia Adventista en Chile de las áreas de desarrollo de investigación, digitalización y extensión cultural, apoyado por la Carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad Adventista de Chile brindando planteamientos discursivos de inclusión con la comunidad universitaria y local.
Entre sus principales líneas de trabajo son:

 

  • Investigación: Desarrollar investigaciones que contribuya al rescate de patrimonial de la provincia de Ñuble y también del rescate de la Historia de la Iglesia Adventista en Chile.
  • Digitalización: De documentos de valor históricos y también de fotografías, con el propósito de inventariar, organizar y rescatar fuentes para el uso de futuras investigaciones.
  • Extensión cultural: Coordinar necesidades y demandas de la comunidad local de la provincia de Ñuble y de la Iglesia adventista relacionado con el rescate de la memoria colectiva y preservación del patrimonio cultural.
  • Almas colegiales
  • Imágenes
  • Videos Históricos
  • Documentos
  • Donación
  • Bibliografía
  • Fotografía

 

09:00 a 18:00 hrs. Lunes a Jueves.

09:00 a 13:00 hrs. Viernes.

Pin It on Pinterest