Profesores de Educación Física de la UNACH entregan recomendaciones para realizar ejercicio en casa

9 Abr, 2020

Esta semana celebramos el Día Mundial de la Actividad Física, conmemoración que parte en 2002 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de invitar a la población a practicar ejercicio moderado para recibir los beneficios de una vida activa. Según la OMS, la inactividad física es el cuarto factor de riesgo de mortalidad más importante en el mundo, atribuyéndose el 5,5% de muertes al año.

Pero la pandemia del Coronavirus nos ha llevado a un aislamiento social, ¿entonces no podemos o no debemos realizar actividad física? ¡Claro que debemos realizarla! No hacer ejercicio es una irresponsabilidad igual de relevante como salir de la casa en tiempos de COVID-19. Más aún cuando la práctica regular de actividad física baja los índices de estrés provocados por el encierro, aumenta las funciones ejecutivas para el trabajo (virtual), mejora el sistema inmune y mantiene las capacidades funcionales en niños, adultos y por sobre todo en ADULTOS MAYORES.

¿Entonces, qué podemos hacer?

Agencias internacionales como la Organización Mundial de la Salud, la Asociación Americana del Corazón, el Colegio Americano de Medicina Deportiva, educadores físicos e investigadores, han propuesto diversas estrategias e ideas para enfrentar el encierro activamente y sin morir en el intento.

Las guías de actividad física recomiendan acumular 60 minutos de ejercicio moderado a vigoroso en niños y adolescentes y un mínimo 150 minutos a la semana en adultos y adultos mayores. Incluir ejercicio estructurado con objetivos en la capacidad cardiorrespiratoria y fuerza muscular tendrá beneficios adicionales.

Gustavo Pavez-Adasme (Director de carrera) y Nicolás Gómez-Álvarez, docentes de Pedagogía en Educación Física de nuestra universidad, te recomiendan 11 formas de moverte en tu casa, junto a tu familia y amigos:

1.-Corre en el lugar por 30 segundos

2.-Levántate y siéntate 10 veces. Repítelo cada vez que te quieras levantar de tu silla o sillón

3.-Mantente en equilibrio cada vez que levantas las manos ¡No te apoyes, eso es trampa!

4.-Eleva las rodillas alternadamente por 1 minuto, repite (puedes hacerlo mientras estás sentado)

5.-¡No estés sentado todo el día! Trabaja o estudia de pie.

6.-Si ves televisión, levántate durante los comerciales (o periódicamente) y da una vuelta por tu casa

7.-Trabaja en el jardín o realiza un quehacer activo

8.-Juega activamente con tu familia

9.-Sube y baja las escaleras durante 10-15 minutos, 2-3 veces por día.

10.-Realiza un entrenamiento muscular siguiendo un video por redes sociales o por una app

11.- Procura hacer 5-10 flexiones de brazo en la pared, en el mostrador de la cocina o en el piso. La intensidad y carga depende de ti.

Puedes utilizar aplicaciones de teléfonos inteligentes para contabilizar tus pasos y llevar un control diario de tu actividad

Realiza 2, 5, 10 o 20 minutos; sé activo como sea y donde puedas. ¡Cada minuto cuenta!

Ingresa a los siguientes links y disfruta la cuarentena haciendo actividad física en familia:

Videos con sesiones de ejercicio

https://www.youtube.com/channel/UCXe7DaqwzCQUkneU38FeUGg

Ejercicios de funcionalidad para Adultos Mayores

Ejercicio en casa para niños

Recomendación de Exercise is Medicine

Nicolás Gómez-Álvarez, PhD©

Gustavo Pavez-Adasme, MSc

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